Esta ciudad serrana bonaerense de 50 mil habitantes promete un viaje de experiencias diferentes. Acá se van a encontrar con la historia de Juan Manuel Fangio, uno de los máximos exponentes del automovilismo mundial, las espectaculares obras arquitectónicas de Francisco Salamone, la imperdible laguna La Brava, senderos naturales y hasta un cerro para tener la vista panorámica perfecta.
Juan Manuel Fangio
El deportista argentino nació y murió en Balcarce. La casa, de aspecto sencillo, está en esta ciudad y es un lugar por el que hay que pasar. El museo más importante a Fangio, por supuesto, también está en la comuna.
De manera resumida, el museo cuenta con más de 50 automóviles y todos los trofeos del campeón mundial de Fórmula 1, una planta baja y 8 bandejas unidas por una rampa, microcine para 100 espectadores, café con servicio de desayuno y merienda, y hasta una boutique donde pueden adquirir productos de la marca Museo Fangio.
Las impresionantes obras de Salamone
El arquitecto ítalo argentino, Francisco Salamone, dejó su huella en la provincia de Buenos Aires con más de sesenta edificios en veinticinco municipios bonaerenses. Su estilo monumentalista, sus obra se destacan a la distancia e imponen una idea de progreso. Cuando uno se encuentra frente ellos es inevitable sacar una foto.
En Balcarce hizo el cementerio, cuyo interior también es digno de visitar, la escuela secundaria nro. 1, y un matadero donde actualmente funciona un centro cultural que resaltan la vida y obra de este artista con oficio de arquitecto.
Unos mates en la Laguna La Brava
A 40 kilómetros de la ciudad de Balcarce se esconde esta belleza natural. Tras pasar un camino de ripio, sorprende encontrarse con una laguna de 400 hectáreas enmarcada por los cerros. Hay una explanada pública de unos 50 metros con mesas y sillas para tomarse unos mates, o una merienda, con el paisaje de fondo y los patos que nadan a su antojo.
Se pueden practicar diversas actividades: pesca, deportes náuticos, senderismo, parapente, observación de aves, observación del cielo nocturno.
Lo negativo es que hay solo un ingreso público y el resto son privados. Es decir, pagos. El espacio municipal es chico pero permite llevarse esa postal a casa.
Los senderos de la Reserva Natural Fangio
Este espacio verde es gratuito y está a 7 kilómetros de pleno centro. Un sendero arbolado acompaña todo el andar con espacios que invitan a contemplar la naturaleza.. Está abierto de 10.00 a 19.30 y en entrada asesoran sobre cómo son los senderos.
La vista perfecta desde el cerro La Barrosa
A 5 kilómetros de pleno centro se erige este cerro que permite tener la mejor panorámica de Balcarce. Para llegar a la cima hay que ascender durante una media hora de un camino exigente. Es algo empinado y se requiere buen calzado y agua para hidratarse.
El premio por llegar a la cruz de la cima, es esa foto, la selfie y la panorámica de esta interesante comuna.