La grave crisis económica que atraviesa el país obligó a muchos gobiernos y organizaciones a suspender importantes eventos culturales y turísticos que, durante años, formaron parte del calendario de fiestas nacionales, provinciales o municipales.
Algunos de los casos más resonantes son el “Festival Nacional de La Salamanca” en Santiago del Estero, que para este año planificaba su 32º Edición y lo organizadores decidieron suspenderla. “Ante la difícil situación económica y financiera que atraviesa nuestro Estado Nacional, resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca”, indicaron en el comunicado.
Otro festival que no se llevará a cabo este año es la 54º Edición de la “Fiesta Nacional de la Chaya”, un evento que se realiza en la Rioja y reúne a un multitudinario público. El propio Gobierno de la Provincia comunicó que “ante el escenario de incertidumbre económica, los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe y deberá atender frente a estas situaciones de emergencia, se decidió suspender la 54ª edición de la Fiesta Nacional de la Chaya”.
A las suspensiones por la situación económica se suma el Festival de Verano del Valle de Aniscate, en Córdoba, anunciado para el 13 de enero. Las autoridades adelantaron que volverán «cuando sea propicio».
En la provincia de Buenos Aires también comenzaron a suspenderse festivales como la edición 21° del Festival de Fortines Ranchos 2024, que se iba a desarrollar los días 13 y 14 de enero. “El Festival de Fortines es, sin dudas, la demostración artística/cultural más relevante con que cuenta nuestro distrito. En consecuencia, no fue una decisión sencilla de tomar, pero priorizamos administrar con seriedad y responsabilidad los recursos en este delicado momento económico”, señalaron desde la Comuna de General Paz.
En la misma línea, la Municipalidad de General Guido, decidió suspender el Carnaval, “Esta fiesta representa una parte importante de nuestra identidad cultural, siempre ha sido un momento de alegría, unión y esparcimiento para todos nosotros. Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre económica, debemos priorizar el uso responsable de nuestros recursos y enfocar nuestros esfuerzos en garantizar la estabilidad financiera”, dice el comunicado.
En contraposición, hay Municipios como Dolores, en Buenos Aires, que han decidido sostener sus espectáculos, tal es asique anunciaron una atractiva grilla de artistas para celebrar la 30ª Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Se trata de una de las fiestas más importantes del país que, este año se realizará desde el 2 al 10 de marzo, en homenaje a Abel Fleury.
“Hicimos un gran esfuerzo para tener una fiesta hermosa, de primer nivel, pero cuidando los recursos que son de todos. Agradecemos a los artistas que estarán presentes y a quienes ayudaron con mucho amor a sostener la Fiesta Nacional de la 2024 en un contexto tan difícil”, señaló el Intendente Juan Pablo García al anunciar los artistas que se presentarán en el escenario.
Es asi, que el público podrá disfrutar de importantes artistas como Emanero, Raly Barrionuevo, Paz Martínez, Nahuel Pennisi, Antonio Tarragó Ros, Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Adrián Maggi y La Mosca.
La 30° Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra también propone una imponente Feria artesanal, gastronómica y comercial, desfile tradicionalista y jineteada.
Hay que agregar que tanto quienes han decido suspender como aquellos que anunciaron llevar adelante sus los festivales, coinciden en la importancia de la realización de estos eventos, que no sólo mantienen viva la identidad e historia de los pueblos, sino que también, son fundamentales, para el desarrollo cultural, turístico y económico.