El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tildó de «hechos delictivos» y descartó que se haya tratado de «saqueos» los intentos de robos a supermercados que se produjeron en los últimos días en Mendoza, en Córdoba y en el barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el funcionario admitió que desde el Gobierno nacional están «siguiendo el tema de cerca».
«Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención», aseguró Fernández en declaraciones formuladas a la prensa esta mañana. El funcionario de Alberto Fernández sostuvo que se encuentran «atentos» desde la semana pasada cuando identificaron intentos de organizar este tipo de hechos a través de Whatsapp.
«Desde el primer momento lo venimos siguiendo en cada uno de esos lugares. En los chats incentivaban a encontrarse sin definir lugar ni formas. Hemos tenido un hecho en la 1-11-14 con la intención de robar un local que fue impedido por vecinos y donde la Gendarmería reaccionó con rapidez y detuvo a estas personas», afirmó en referencia a un hecho sucedido anoche en el barrio porteño de Flores.
Además, Aníbal Fernández señaló que en los hechos registrados «no hay mucho nivel de organización». “Yo creo que hay una segunda intención pero no sé si es por vocación política. El olfato me dice que no hay nada que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo”. Por último, al ser consultado sobre si se evalúa el envío de fuerzas federales por estos hechos, el ministro respondió que, «si es necesario, sí».