Vecinos de la Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén se reunirán hoy para presentar un documento dirigido al gobernador, Axel Kicillof, para solicitarle que «interceda» para la «recuperación y estatización» de esa terminal portuaria, que permitiría al Gobierno nacional y bonaerense recuperar «millonarias sumas en dólares» que se pierden como consecuencia de la evasión impositiva.
«Hemos calculado que a nivel nacional, en 2022, se produjo una pérdida directa de unos 6.000 millones de dólares a causa de las evasiones impositivas. Esto significa un perjuicio económico indirecto por fugas de divisas cercano a los 9.000 millones de dólares al año», señaló a Télam Miguel Ángel Bayón, uno de los fundadores de la Asamblea en Defensa del Puerto de Quequén.
Los integrantes de esta agrupación volverán a reunirse hoy por la tarde en Quequén, donde se proyectará un power point mostrando las «grandes ganancias y lo que evade la Transnacional Terminal Quequén SA, concesionaria que explota las instalaciones del Puerto Quequén». «Nuestra Asamblea Popular y Soberana propone el regreso al Estado nacional y provincial del Puerto de Quequén», remarcó Bayón.
Según explicó, «regresando el Estado, el Puerto de Quequén podrá cumplir la función no sólo de prestar el servicio de acopio, elevación y carga, sino de exportar por sí mismo». «Lograríamos tener la primera empresa testigo en la exportación de granos y subproductos del país, volviendo a poner en marcha la soberanía, tantas veces olvidada», subrayó el dirigente, quien recordó que ya hubo «una reunión positiva» con Kicillfof.