Este 28 de mayo, Coronel Vidal, Arbolito festejará su nuevo aniversario en una jornada colmada de cultura, música y danza, que comenzará a las 15 hs con un paseo gaucho, continuará con el descubrimiento del monumento al Jinete y el Reservado y culminará con una serie de presentaciones en vivo. El secretario de Turismo y Cultura, Germán Montes, pronunció: “Son los 139 años de la localidad cabecera del Partido de Mar Chiquita, Coronel Vidal, Arbolito, como lo llamaba el querido y legendario Vasco Victor Abel Gimenez. Tendremos un festejo muy particular, donde junto al intendente Jorge Paredi y la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, vamos a inaugurar un monumento al Jinete y el Reservado, realizado por artistas locales, Carlos Crespo y Ricardo Peralta, un herrero muy famoso de la localidad”.
Montes adelantó en radio La Voz de Mar Chiquita FM 87.9 que será una jornada cargada de propuestas, en la que concluye “Mayo, Revolución Cultural”, con una serie de espectáculos folklóricos: “Además de nuestros artistas locales, vamos a tener la presencia de artistas nacionales como Yamila Cafrune, Carlos Ramón Fernández y Abel Ivroud. Tenemos un payador neuquino como es Juan Parada Curbelo, y van a venir los locutores de Jesús María, Nacho Basteiro y Daiana Díaz”. “También va a estar una artista marplatense con mucha proyección como es el caso de Lorena Salomón. Y además, el club arbolito va a estar aportando gastronomía, va a haber artesanos y muchísima gente que va estar abocada a los festejos de Coronel Vidal este fin de semana”, contó el secretario.
Con respecto a la elección de la figura del Jinete y el Reservado para la realización del monumento, Montes se refirió a los acontecimientos culturales e históricos: “Los gauchos fueron quienes nos hicieron libres y sus caballos fueron quienes estaban al lado de los próceres que hoy nombramos, atravesando tantas penumbras para llegar a esta patria libre que tenemos hoy y que empezó a gestar nuestra historia”. Y añadió: “Aquellos que nacimos y nos criamos en el campo, sabemos la simbiosis que tiene el caballo con el hombre, por eso buscamos reivindicar esa historia”.