Cada vez falta menos para la ansiada inauguración del monumento al Jinete y el Reservado en Coronel Vidal, hecho de suma trascendencia para el campo tradicionalista y costumbrista de la provincia de Buenos Aires. Se dará en el marco de la celebración del 139º aniversario de la localidad y el cierre del ciclo “Mayo Revolución Cultural”, este sábado 28 a partir de las 15 horas. Emiliano Lalli, el campeón de la categoría grupa en el Festival Jesús María 2019, la competencia de jineteada más importante a nivel nacional, se manifestó con alegría sobre la iniciativa de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal, a cargo de Germán Montes.
Respecto al acto que se realizará este sábado, el campeón y veterinario, comentó que “el monumento va a ser muy acorde a esta localidad” y agregó: “Las jineteadas arrancaron de aquel gaucho que quería amansar un caballo en el campo y esta es una zona de mucha ganadería. Los empleados siempre se han relacionado mucho con el caballo, con la doma, y con el trabajo de la hacienda. Vidal siempre fue reconocida por la cantidad de jinetes que hubo”.
Por otro lado, Emiliano contó sobre sus experiencias y participaciones en festivales: “Es como si bailaras una zamba y tuvieras que ir al compás del caballo, porque lo que uno trata es mantener el equilibrio». Y resaltó: “A diferencia de lo que ven muchos, de que hay que tratar de ganarle, para mí hay que tratar de sumar puntos con él, para llegar a la campana, por lo tanto te conecta con el caballo”.
Con una actividad de 18 años y varios torneos encima, Lalli explica que él y sus hermanos son la tercera generación de jinetes en su familia. “Al ser una actividad tan ligada a lo familiar, uno siente que está representando a toda la familia, porque es como un legado que uno tiene que defender”, admitió.